viernes, 27 de febrero de 2009

¡qué bueno es vivir en la ignorancia! - 1ª parte

Algunas veces pienso que es mucho mejor vivir en la ignorancia que enterarte de cosas. Es un pensamiento que arrastro desde pequeña, bueno, desde joven, y la verdad es que no sé si es bueno o malo o si eso hace que haya cosas a las que me cierre y parezca “tonta”, pero vivo tan feliz sin saberlo, que ¿para qué saberlo?... lo mismo eso me convierte en infeliz.

Siempre me acuerdo de cuando era pequeños, joven, y mis ideas.. Me encantaban las matemáticas, eso no es nada novedoso, aunque sí era extraño que mi afición en 4 de EGB, ahora sería primaria, lo que me molaba y en lo que pasaba horas y horas era en hacer divisiones… me encantaba sacar decimales en una división; una hoja pequeña llena de columnas en oblicuo y en horizontal.. contaba mis propios records de decimales.. y qué rabia me daba cuando después de 123 decimales o así, o me salía periódica (mierda.. acababa con el misterio de la división), o el peor final.. salía exacta y se acabó.. en aquel entonces estaba el 1,2,3 de los tacañotes y yo solía decir “exacta y se acabó”….

Eso podía ser un tanto extraño, pero es que las matemáticas me daban muchas alegrías, me hacían pensar, disfrutar y sentirme buena… sabia.. saber que servía para algo.. Sabía sumar, restar, multiplicar mucho mejor que ahora con la puñetera calculadora , si ya sé que sin la calculadora no podría haber hecho muchas operaciones a lo largo de mi vida, pero ¿y esos momentos de misterio.. de decimales (que conste que después si me salía exacta.. como se acababa el “juego”, hacía la prueba.. es decir multiplicaba el divisor por el cociente y como no me diera el dividendo… volvía a las andadas a ver dónde me había equivocado…. Era un reto.. veía como los números se reían de mí hasta que jejejeje… JEJEJEJE.. te encontré…este es el número malo… a copiar a partir de ahí la división en otro sitio y a proseguir)

Otro momento histórico que me dio las matemáticas y que nunca olvidaré, yo creo que sentí más alegría que cuando acabé la carrera.. fue mi primer sistema de ecuaciones.. Sí, sí… me acuerdo perfectamente, era 5º llevábamos ya un trimestre con las ecuaciones y el profe nos dijo un “más difícil todavía, os voy a enseñar una cosa nueva, se llama sistema de ecuaciones porque son dos ecuaciones con dos incognitas… miradlo, lo pensais.. y mañana os enseño cómo se hace.. a ver si alguien lo saca”..mmmmm DOBLE RETO el de mi profe y el de matemáticas… lo devoré estuve toda la santa tarde delante de ese sistema.. no llegaba a nada…me salían cosas como 2=2 y cosas así.. Así que llegó la hora de dormirme… en ese tiempo, me pasaba lo mismo que ahora.. que aun de vez en cuando sueño con peras y manzanas.. pero no como la Botella.. sino con la suma y demás.. (mis pesadillas son intentar sumar peras y manzanas… me levanto y me digo.. “Nuria coño, que ya sabes que las peras no se pueden sumar con las manzanas.. pero nada.. sigo sudando en la noche porque mi cabeza va por independiente”).. bueno, pues durmiendo.. me vino un flash matemático.. me levanté, encendí la luz de la lamparita de mi habitación (que como era tan vieja mi casa, pues cada vez que encendía la lamparita, se encendía un poco la luz del techo) y me puse manos a la obra con el sistema… “¡¡¡ Ya te tengo!!!!”… vino mi padre “¿Nuria, que haces despierta, mañana tienes que levantarte para el colegio?”, “Ya, es que se me había olvidado una cosa.. ahora mismo me acuesto”.. “Bueno, no tardes”… Empecé con mi “sueño”.. despejé por igualación… y cuando ya estaba llegando al fin..¡’’mierda”!.. esto tampoco es así.. no le dí más vueltas. Apagué la luz y mañana ya lo vería..
Pues bien.. Al día siguiente ¡qué ilusión la mía!.. El profe preguntó si alguien lo había descubierto, me miró.. pero yo bajé la cabeza.. no.. pero lo he intentado… Y nos enseño a hacerlo.. primero por el método de sustitución y después por el ¡igualación!... ¡¡¡¡¡ pero si así es cómo lo había pensado yo!!!!... estaba ansiosa mirando y copiando de la pizarra.. sí, sí.. era así.. por ahora todo va como lo había pensado.. y de repente ví que 3 +3 eran 6 y no 9 como había puesto yo… CLAAAAROOO por eso no lo resolví, porque me había equivocado en la suma.. pero la base.. la había ¡¡¡¡¡ DESCUBIERTO!!! Sí, porque podía decir que lo había descubierto yo, porque como siempre ha pensado, si no sabes hacer una cosa, aunque los demás sí, si lo sacas tú por ti mismo ¿no es un decubrimiento? …y en aquella época.. ¡Qué grande era ser descubridor!.. todo el mundo decían que eran listos y sabios.. y que ganaban mucho dinero.. así que de mayor quería ser descubridora…

Ese fue mi primer descubrimiento.. a ese le siguieron el de un sofá tipo mecedora.. que me comentaron que también estaba ya descubierto.. pero yo no lo sabía.. o el de chistes que después me decían que ya los habían oído.. pero y no, entonces una de dos, o los había “movido” ya mucho (cosa fácil con lo que hablo fijo que se lo había contado a más de 200 personas) o lo había descubierto sin saberlo… en fin.. entre nosotros.. ahora que sólo me escucho yo y me interior.. soy una descubridora.. y necesito que mi mente siga descubriendo cosas por ella sola.. dejadme así, no me conteis ni enseñeis todo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario